jueves, 28 de enero de 2010

Reglamentro Oficial Individual

.
REGLAMENTO OFICIAL
INDIVIDUAL

1. Se jugara con domino de 28 fichas
2. Podrán participar jugadores de ambos sexos, mayores de edad.
3. Se jugaran 11 partidas a sistema suizo.
4. La partida uno se realizará en forma aleatoria y las partidas subsecuentes de acuerdo al sistema de competencia.
5. La partida se gana en 100 puntos o más. Deberán anotarse todos los puntos para que el diferencial pueda utilizarse para los posibles desempates. El tiempo para efectuar la partida será de 30 minutos.
6. En cada partida se disputara 1 punto obteniéndolo la pareja que gane el juego.
7. Antes de sentarse cada jugador tomara una ficha al azar. El que saque la mayor puntuación (en caso de empate la cara de mayor puntuación 0-6), será el jugador numero 1 y elegirá posición en la mesa. A su derecha se sienta el rival de mayor puntuación el cual será el jugador numero 2, enfrente su compañero jugador numero 3 y a su izquierda el otro rival jugador numero 4.
8. El jugador 4 será el encargado de revolver las fichas para la primera mano, una vez que haya realizado la sopa deberá pasarle las fichas al jugador numero 1, el cual las revolverá nuevamente y las dejara al centro de la mesa.
9. Los jugadores 2,3 y 4 por este orden tomaran 7 fichas cada uno sin levantarlas, el jugador numero uno tomara las siete fichas restantes y procederá a dar inicio a la partida (con la ficha que el prefiera), si la partida la inicia con una ficha doble, esta se deberá colocar apuntando los extremos hacia los contrarios y si se inicia con una ficha de dos valores, el extremo o cara mayor deberá estar apuntando hacia el compañero; en ese momento el jugador numero 2 deberá levantar sus fichas y colocar la ficha elegida o bien expresar la palabra paso en caso de no tener jugada, esta misma operación se realizara con los jugadores 3 y 4 respectivamente. Por ningún motivo las fichas deberán acomodarse o alterar el orden en las que fueron tomadas.
10. Si al inicio de la mano, se cayeran o voltearan accidentalmente una o varias fichas, se volverán a revolver.(Situé las fichas de forma que estén lo mas cerca posible de usted sin ocupar parte de la mesa que no le corresponde, a fin de no coartar los movimientos de los demás jugadores)
11. Solo se permitirá tocar la ficha que se va a jugar, después de ejecutar una jugada se deberán juntar las fichas. Si se llega a tocar una ficha que no cabe esta se colocara boca arriba y se pondrá en la primera oportunidad que se presente.
12. Al terminar la dominada se anotaran los puntos a la pareja ganadora de la mano (el jugador que coloque primero sus fichas). Será obligación del anotador mencionar el score o puntuación cada que se realice una anotación y durante la partida este deberá permanecer boca abajo.
13. El jugador que salio (jugador 1) deberá realizar la sopa y pasar las fichas al de su derecha (jugador 2) para que nuevamente las revuelva y procedan los demás jugadores a tomar sus fichas (j3, j4, j1 y j2) y así sucesivamente se ira rotando la mano no importa quien gane la dominada.
14. Las manos tendrán que estar debajo de la mesa hasta que les corresponda jugar.
15. No se permitirá ningún comentario o pregunta durante la partida.
16. En toda ocasión que a mediados o final de la mano se le cayera una o varias fichas a un competidor, quedarán sujetos a la voluntad de los contrarios que podrán exigir en su beneficio se anule o continué la mano, en el primer caso se invalida la mano y saldrá el siguiente en turno, en el segundo caso la ficha que se volteo deberá ser jugada en la primera oportunidad que se presente, de ser dos o mas las fichas volteadas decidirá el jugador que se encuentre a su derecha la ficha que deberá poner, todo esto se debe realizar en presencia de un juez el cual valorara si el jugador lo hizo accidental o deliberadamente y podrá hacerse acreedor a una amonestación.
17. En caso de cierre ganara la pareja cuyas fichas sumen el menor numero de puntos y se anotaran a favor los puntos de los contrincantes, de suscitarse un empate la mano quedara invalidada y procederán a jugar la siguiente.
18. En caso de cachirul (ficha fuera de lugar) y pase en falso; el jugador que cometa esta infracción se hará acreedor a una amonestación directa, se deberá pedir la presencia de un juez, si la infracción es detectada en el momento en el que sucedió, es decir que no se hayan colocado otras fichas el jugador se hará acreedor a una amonestación, pondrá la ficha que corresponde, la ficha que intento jugar permanecerá volteada poniéndola en la primera ocasión que se le presente; si se continuo la mano después de la infracción el juez valorara si fue accidentalmente en este caso se repetirá la mano y en el caso de realizarlo deliberadamente los contrincantes tendrán la opción de pedir la reconstrucción de la mano anotando los puntos resultantes de la partida aun en el caso de que la gane quien cometió la falta; continuara la salida el jugador al que corresponda su turno.
19. Todo competidor que este firme y se le presente la oportunidad de jugar solo con otra correlativa por el otro extremo podrá jugar la o las fichas solo, hasta que haya jugada para los demás sin esperar hasta que estos digan paso.
20. Cualquier aclaración que se le presente al juez deberá estar el domino en la mesa sin que se haya afectado el desarrollo de la jugada, es decir todas las fichas deben de estar en posición para la reconstrucción, no procederá ninguna aclaración si las fichas fueron volteadas en estos casos unicamente expondrán al juez el caso.
21. Durante el desarrollo de la partida no esta permitido comer, fumar y beber.
22. No se permitirá la presencia de ninguna persona en las mesas de competencia a menos que el juez lo asigne.
23. No se permitirán jugadores de relevo (rositas), en caso de que un jugador no pueda continuar quedara eliminado de la competencia.
24. Se sancionara con amonestación del juez las siguientes faltas: el acomodo de fichas, hacer el intento de tomar una ficha y tomar otra (piano), golpear o azotar la fichas durante el transcurso de la partida, hacer cualquier tipo de exclamación, reproche o gesto alguno y pensar en falso.
25. En caso de que un jugador tenga 3 amonestaciones se procederá a su descalificación.
26. Todo competidor en caso de intervenir un juez, deberá aceptar deportiva y dignamente el fallo sin objeción alguna.
27. Todas las sanciones y amonestaciones solo podrán ser aplicadas por el juez.
28. Todas las hojas de anotación deberán estar firmadas por los capitanes aceptando el resultado ambas partes.
29. Los deportistas que no asuman una actitud digna, o no estén en condiciones adecuadas para jugar a consideración de los jueces serán descalificados.
30. Los puntos no previstos en este reglamento serán resueltos por los jueces del evento, en todos los casos, los fallos emitidos por los jueces y organizadores serán inapelables e irrevocables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario